30 octubre, 2012

Hoy conoceremos una celebración que está muy muy cerca en el calendario…el 31 de octubre…sí mañana, seguro que sabréis a cuál me refiero…negro, naranja, morado¿Truco o trato?...exacto… ¡Halloween!Rumbo a EE.UU.

La palabra "Halloween" viene de la expresión inglesa "All Hallows' Even" o "All Hallows' Eve", que quiere decir “Víspera de Todos los Santos”.

 

La noche de Halloween también es conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos. Se celebra la noche del 31 de octubre especialmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino unido. Pero donde más enraizada está con diferencia, es en Estados Unidos.


                      
Tiene origen en la festividad celta del Samhain. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año nuevo celta”, que comenzaba con la estación oscura.

 
Está muy ligada a símbolos como la Jack o’lantern, que son calabazas talladas y huecas con luz en su interior, las brujas, los gatos negros, etc. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato, las bromas y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita a casas encantadas, leer y contar historias de miedo y ver películas de terror.
 
 
¿Truco o trato? o, mejor dicho, ¿Trick or treat? era una leyenda popular de origen céltico según la cual los espíritus de los difuntos y toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween.

 
Hoy día la costumbre es que los niños, y aquellos que no lo son tanto, se disfracen para la ocasión y paseen por las calles de su barrio pidiendo dulces de puerta en puerta. Tras llamar a la puerta de sus vecinos los niños pronuncian la famosa frase “truco o trato”, (“trick or treat”). Si les dan dulces o golosinas, se interpreta que han aceptado el trato (treat). Si por el contrario se niegan, se exponen a las temibles travesuras (tricks) de los chicos… puede que les gasten una pequeña broma… siendo la más habitual arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
 

El porqué de la calabaza tiene su respuesta en una leyenda que los inmigrantes irlandeses transmitieron al pueblo de América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. La leyenda de “Jack el Tacaño” o “Stingy Jack”. Es así como la festividad llega a Estados Unidos. Junto con la leyenda también difundieron la costumbre de tallar las calabazas, conocidas como “Jack o’lantern”, inspiradas en la leyenda.
 
-La leyenda de Jack el Tacaño.-

 

En la tradición originaría irlandesa, en la leyenda de Jack el Tacaño, se tallaba un nabo en lugar de una calabaza, pero, al llegar los irlandeses a América y conocer las calabazas, empezaron a usarlas en vez del nabo ya que eran más grandes y más fáciles de tallar.
 
 
Para terminar os dejo deliciosas recetas ¡¡para saborear Halloween como nunca!!
 
 
 
 ¡Espero que lo disfruteis!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario