04 noviembre, 2012

Hoy volveremos a Asia, pero esta vez nuestro destino será China.

Exploraremos sus calles para conocer el Año Nuevo Chino (農曆新年), también llamado la Fiesta de la Primavera (春节) en China, o Año Nuevo Lunar, más conocido así fuera de las fronteras de este milenario país.

Sea como sea…
¡Bienvenidos al Año Nuevo Chino!

El comienzo de las celebraciones del Año Nuevo en China se basa en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China, y por ello, cada año es diferente, de ahí el nombre de Año Nuevo Lunar. El Año Nuevo Chino señala el comienzo del Festival de Primavera y se trata de la festividad nacional por excelencia.

Las celebraciones empiezan el primer día del primer mes lunar (正月) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节). La tradición china denomina al comienzo de la primavera lichun (立春). Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun o comienzo de la primavera, que se determina según el calendario solar.
 

Es durante estos días cuando se lleva a cabo la migración humana más importante del planeta, lo que se conoce como el "movimiento de primavera" (春运), con millonadas de personas viajando a sus ciudades y pueblos natales para celebrar las fiestas con sus familiares.
El próximo año en China comienza el día 10 de febrero de 2013, y será el año 4711 según el calendario chino. En la cultura china cada año corresponde a un animal diferente de los 12 animales que forman el horóscopo chino. Hasta ese día será el año del Dragón, pero, con el Año Nuevo se iniciará una nueva etapa, la de la Serpiente, pues el 10 de febrero del 2013, comenzará el año de la Serpiente hasta el 30 de Enero de 2014.
La Serpiente es considerada como un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte, también relacionado con la sabiduría según las creencias ancestrales de la cultura china. En China también la consideran una entidad protectora, un ejemplo de ello lo encontramos en la Gran Muralla China.

Durante el Año Nuevo Chino, hay multitud de celebraciones, visitas familiares, comidas y bebidas especiales y fuegos artificiales con el
protagonismo indiscutible del color rojo(紅色) que tiñe las calles, casas y edificios de todo el país. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra.
 
 
¡Espero que hayáis disfrutado de China y su Año Nuevo!

03 noviembre, 2012

Hoy estaremos en un ambiente más frio, mucho más frio, pero también es cierto que mucho más navideño, y ahora que estamos tan cerquita de la Navidad ya va apeteciendo…nuestro destino de hoy es la fría y a la vez acogedora Finlandia.
 

¡Y su maravilloso Juhannus! La fiesta de San Juan a la finlandesa.

El día 21 de junio en Finlandia se celebra Juhannus, el solsticio de verano, aquí la festividad la conocemos como San Juan. Se celebra sobre el día 21, ya que, cuando cae entre semana la festividad cambia al fin de semana siguiente, así el día siguiente será ocioso en todo el país.
En el solsticio de verano, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas. Este es el origen de que, en el país nórdico la celebración del Juhannus coincida con días largos sin noche.
 
 
A finales de junio, el sol de medianoche es un elemento clave de la celebración en las zonas del norte de Finlandia. No es que en el sur oscurezca, precisamente; la noche es luminosa en todo el país. Pero, cuanto más al norte más se aprecia este bello fenómeno.

Solsticio deriva del latín “solstitium”: “sol” se refiere al astro y “stitum” a la detención. Es el día más largo y luminoso del año, y gran parte del verano en Finlandia es así, con días largos y noches cortas, hecho muy agradecido y de merecida celebración por los ciudadanos finlandeses, que soportan un invierno tan duro y frío.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos del solsticio, por tanto, esta festividad tiene una larga tradición. En los inicios se celebraba un festejo en honor al dios Ukko, festejo que más tarde recibió influencias de Europa, donde se celebraba la fiesta de la luz y la fertilidad. Algunos de los favores que se pedían eran una buena cosecha o éxito en la búsqueda de una buena pareja.
  

Lo normal es escaparse a una cabaña lejos del mundanal ruido de las urbes y celebrar este día allí junto a amigos y familiares. Hoy en día, se han ido añadiendo nuevas actividades a las tradicionales, las barbacoas y la pesca, se han sumado como parte de la vida en la cabaña. Pero las tradiciones más especiales de la celebración del solsticio de verano son la de bañarse en la sauna y encender hogueras a la orilla de los ríos, los lagos o el mar.
 

 
 
¡Espero que os haya gustado!
 
 

02 noviembre, 2012

Nuestro destino de hoy nos lleva hasta la India, para descubrir una celebración de lo más colorida, el Holi.
También conocido como el Festival de los colores, el Holi (होली) es un festival celebrado por los hindúes.
 
 
Celebra la llegada de la primavera y se trata de una celebración muy curiosa y sobre todo divertida. Se preparan polvos de colores, y o bien mezclados con agua o al natural, la gente se los arrojan unos a otros, con lo cual los participantes en el festival acaban cubiertos de colores. El Festival de los colores se celebra principalmente en la India y Nepal, y varía según la parte de la India dónde se celebre.
 

Holi simboliza la llegada de la primavera, tiene origen religioso y durante su celebración se venera y realizan ofrendas a los dioses Krishna y Vishnu, dos de las deidades más importantes de la India.


El Holi dura dos días, el primer día, se realizan grandes hogueras y participan en comunidad. El fuego está encendido cuando sale la luna, la gente se reúne alrededor del fuego y se produce la quema del demonio Holikā, que representa las fuerzas del mal.

En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente se arroja polvo y agua de distintos colores unos a otros. Estos colores están fabricados con hierbas naturales y se venden por todas partes durante estos días. El origen de este rito es la creencia de que durante la primavera, en el cambio del tiempo del frio al calor, se extienden las causas de fiebre y enfermedades, por tanto, el lanzamiento de polvos de colores naturales tendría así un significado medicinal. La leyenda dice que realizando esta práctica se quitan enfermedades y maldiciones.

El día de Holi es un día de chiquilladas y bromas entre los más jóvenes, todo vale, por lo que una frase muy recurrida en este día es: ¡No importa, es Holi!

Como ya hemos dicho, este festival suele durar dos días, entre los meses febrero y marzo. La fecha concreta de la celebración se determina por la luna según el calendario hindú, y se realiza durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi, durante la luna llena.

¡Espero que hayáis disfrutado con el Holi!

¡Nos vemos pronto!


 

01 noviembre, 2012

Hoy seguimos en Estados Unidos, para conocer otra celebración próxima en fecha que tiene por protagonísta, al menos del menú, un maravillo pavo.
 

El Día de Acción de Gracias o, Thanksgiving Day en inglés.
 


Generalmente en esta celebración los familiares y amigos se reúnen en torno a una mesa y comparten una gran cena.
En Estados Unidos es tradicional preparar una cena familiar y realizar una oración de agradecimiento, se suele servir pavo al horno con un relleno hecho de pan de maíz y salvia, y acompañado con puré de castañas, de patatas y una salsa de arándanos rojos. Además, suelen servirse verduras como judías verdes y boniatos. Los postres también tienen protagonismo, no puede faltar el pastel de calabaza, que es el más tradicional, junto con el de manzana.
 
 

La diversión preferida es ver partidos de fútbol americano y asistir o ver por televisión el desfile que se realiza por las calles de Manhattan, en Nueva York, que cuenta con grandísimos y formidables globos además de actuaciones de artistas invitados.

En Estados Unidos en los inicios se celebraba el último jueves de noviembre, aunque ahora se hace el cuarto jueves de ese mismo mes. Es una celebración tradicional de Estados Unidos y, también, de Canadá.
 
 

 En América del Norte, el día de Acción de Gracias, tiene su origen en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes, pero hoy en día, la tradición tiene su base en el año 1621, en una celebración que se llevo a cabo en Plymouth, lo  que hoy es el Estado de Massachusetts. La fiesta en 1621 se celebró en  agradecimiento por una buena cosecha, y por la ayuda que los aborígenes americanos les habían prestado. Los colonos invitaron a los aborígenes a  participar en la fiesta, ya que éstos, anteriormente les habían ayudado a superar el invierno  cuando ellos, recién llegados, todavía no tenían recursos para subsistir. Dado que al principio la colonia  de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a los colonos, los nativos ayudaron a los peregrinos dándoles alimentos y enseñándoles a pescar. En los años posteriores, la tradición continuó y la práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como este se volvió una tradición acostumbrada.
  



 

Es relevante decir que hay discusión sobre el origen del Thanksgiving Day, sobre el sitio dónde se celebro el primer día de Acción de Gracias en Estados Unidos.  En la Universidad de Florida apuntan que la  primera celebración de este día en lo que actualmente  son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles en 1565, en lo que hoy es Saint Augustine, Florida. De igual forma, varios historiadores aseguran que la primera celebración del tal día se realizó en  Virginia, ya que los servicios de agradecimiento eran habituales en lo que más tarde,  en 1607, sería la Commonwealth de Virginia.
 
-Globo en el desfile del día de Acción de Gracias.-
 
Por hoy esto es todo, ¡hasta pronto!