04 noviembre, 2012

Hoy volveremos a Asia, pero esta vez nuestro destino será China.

Exploraremos sus calles para conocer el Año Nuevo Chino (農曆新年), también llamado la Fiesta de la Primavera (春节) en China, o Año Nuevo Lunar, más conocido así fuera de las fronteras de este milenario país.

Sea como sea…
¡Bienvenidos al Año Nuevo Chino!

El comienzo de las celebraciones del Año Nuevo en China se basa en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China, y por ello, cada año es diferente, de ahí el nombre de Año Nuevo Lunar. El Año Nuevo Chino señala el comienzo del Festival de Primavera y se trata de la festividad nacional por excelencia.

Las celebraciones empiezan el primer día del primer mes lunar (正月) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节). La tradición china denomina al comienzo de la primavera lichun (立春). Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun o comienzo de la primavera, que se determina según el calendario solar.
 

Es durante estos días cuando se lleva a cabo la migración humana más importante del planeta, lo que se conoce como el "movimiento de primavera" (春运), con millonadas de personas viajando a sus ciudades y pueblos natales para celebrar las fiestas con sus familiares.
El próximo año en China comienza el día 10 de febrero de 2013, y será el año 4711 según el calendario chino. En la cultura china cada año corresponde a un animal diferente de los 12 animales que forman el horóscopo chino. Hasta ese día será el año del Dragón, pero, con el Año Nuevo se iniciará una nueva etapa, la de la Serpiente, pues el 10 de febrero del 2013, comenzará el año de la Serpiente hasta el 30 de Enero de 2014.
La Serpiente es considerada como un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte, también relacionado con la sabiduría según las creencias ancestrales de la cultura china. En China también la consideran una entidad protectora, un ejemplo de ello lo encontramos en la Gran Muralla China.

Durante el Año Nuevo Chino, hay multitud de celebraciones, visitas familiares, comidas y bebidas especiales y fuegos artificiales con el
protagonismo indiscutible del color rojo(紅色) que tiñe las calles, casas y edificios de todo el país. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra.
 
 
¡Espero que hayáis disfrutado de China y su Año Nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario