03 noviembre, 2012

Hoy estaremos en un ambiente más frio, mucho más frio, pero también es cierto que mucho más navideño, y ahora que estamos tan cerquita de la Navidad ya va apeteciendo…nuestro destino de hoy es la fría y a la vez acogedora Finlandia.
 

¡Y su maravilloso Juhannus! La fiesta de San Juan a la finlandesa.

El día 21 de junio en Finlandia se celebra Juhannus, el solsticio de verano, aquí la festividad la conocemos como San Juan. Se celebra sobre el día 21, ya que, cuando cae entre semana la festividad cambia al fin de semana siguiente, así el día siguiente será ocioso en todo el país.
En el solsticio de verano, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas. Este es el origen de que, en el país nórdico la celebración del Juhannus coincida con días largos sin noche.
 
 
A finales de junio, el sol de medianoche es un elemento clave de la celebración en las zonas del norte de Finlandia. No es que en el sur oscurezca, precisamente; la noche es luminosa en todo el país. Pero, cuanto más al norte más se aprecia este bello fenómeno.

Solsticio deriva del latín “solstitium”: “sol” se refiere al astro y “stitum” a la detención. Es el día más largo y luminoso del año, y gran parte del verano en Finlandia es así, con días largos y noches cortas, hecho muy agradecido y de merecida celebración por los ciudadanos finlandeses, que soportan un invierno tan duro y frío.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos del solsticio, por tanto, esta festividad tiene una larga tradición. En los inicios se celebraba un festejo en honor al dios Ukko, festejo que más tarde recibió influencias de Europa, donde se celebraba la fiesta de la luz y la fertilidad. Algunos de los favores que se pedían eran una buena cosecha o éxito en la búsqueda de una buena pareja.
  

Lo normal es escaparse a una cabaña lejos del mundanal ruido de las urbes y celebrar este día allí junto a amigos y familiares. Hoy en día, se han ido añadiendo nuevas actividades a las tradicionales, las barbacoas y la pesca, se han sumado como parte de la vida en la cabaña. Pero las tradiciones más especiales de la celebración del solsticio de verano son la de bañarse en la sauna y encender hogueras a la orilla de los ríos, los lagos o el mar.
 

 
 
¡Espero que os haya gustado!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario