02 noviembre, 2012

Nuestro destino de hoy nos lleva hasta la India, para descubrir una celebración de lo más colorida, el Holi.
También conocido como el Festival de los colores, el Holi (होली) es un festival celebrado por los hindúes.
 
 
Celebra la llegada de la primavera y se trata de una celebración muy curiosa y sobre todo divertida. Se preparan polvos de colores, y o bien mezclados con agua o al natural, la gente se los arrojan unos a otros, con lo cual los participantes en el festival acaban cubiertos de colores. El Festival de los colores se celebra principalmente en la India y Nepal, y varía según la parte de la India dónde se celebre.
 

Holi simboliza la llegada de la primavera, tiene origen religioso y durante su celebración se venera y realizan ofrendas a los dioses Krishna y Vishnu, dos de las deidades más importantes de la India.


El Holi dura dos días, el primer día, se realizan grandes hogueras y participan en comunidad. El fuego está encendido cuando sale la luna, la gente se reúne alrededor del fuego y se produce la quema del demonio Holikā, que representa las fuerzas del mal.

En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente se arroja polvo y agua de distintos colores unos a otros. Estos colores están fabricados con hierbas naturales y se venden por todas partes durante estos días. El origen de este rito es la creencia de que durante la primavera, en el cambio del tiempo del frio al calor, se extienden las causas de fiebre y enfermedades, por tanto, el lanzamiento de polvos de colores naturales tendría así un significado medicinal. La leyenda dice que realizando esta práctica se quitan enfermedades y maldiciones.

El día de Holi es un día de chiquilladas y bromas entre los más jóvenes, todo vale, por lo que una frase muy recurrida en este día es: ¡No importa, es Holi!

Como ya hemos dicho, este festival suele durar dos días, entre los meses febrero y marzo. La fecha concreta de la celebración se determina por la luna según el calendario hindú, y se realiza durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi, durante la luna llena.

¡Espero que hayáis disfrutado con el Holi!

¡Nos vemos pronto!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario